En medio de la frenética jornada cambiaria por la escalada del dólar blue, que cerró a $945, el libertario Javier Milei recomendó a los ahorristas no renovar los plazos fijos: “Jamás en pesos”, dijo durante una entrevista radial. Algo que le valió la respuesta del ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa. En tanto que el Banco Central también salió al cruce con un comunicado.
“Es gravísimo porque por un voto más está timbeando el ahorro de la gente”, se quejó Massa durante una entrevista, aunque se encargó de aclarar que los depósitos están seguros.
A su vez, el ex intendente de Tigre remarcó: “No vale todo por un voto. Poner en riesgo los ahorros de la gente por un voto no vale, hay gente que le costó toda la vida. Poner en riesgo el sistema financiero… La Argentina ya vivió el 2001″. Además, dijo que las declaraciones de Milei no afectan al sistema porque “no le da la nafta”.
Los dichos del libertario se suman a lo que ya había planteado la semana pasada cuando afirmó que el aumento del dólar favorecería el proceso de dolarización que propone para la Argentina. Esas declaraciones desataron la crítica de un sector que consideró que alientan una corrida bancaria y una desestabilización del sistema monetario.
Ahora, al ser consultado sobre qué le recomendaría a un ahorrista que se le vence un plazo fijo por estos días, el economista contestó taxativo: “Jamás en pesos“ y argumentó: “El peso es la moneda que emite el político argentino y, por ende, no puede valer ni excremento, porque esa basura no sirve ni para abono”, afirmó el postulante presidencial de La Libertad Avanza en una entrevista que le dio a Radio Mitre.
La declaración de Milei ocurre además cuando los depósitos a plazos fijos en la Argentina están mostrando una sostenida caída en las últimas ruedas reflejando el temor de los inversores ante el inminente proceso electoral.
El comunicado del Central
Tras los dichos del libertario, el Banco Central salió al cruce con un comunicado en el que aseguró que “el sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento. La política monetaria desarrollada por el Banco Central procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos, cuya tasa se define mensualmente, o con los plazos fijos actualizados por la inflación más una remuneración de 1%”.
En ese sentido, la entidad monetaria que preside Miguel Pesce añadió: “El ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado por un seguro de depósito y por el rol del Banco Central, que actúa como prestamista de última instancia”.
Aclaró que “la solvencia del sistema financiero es auditada internacionalmente como parte de los compromisos asumidos por el país en el marco de los distintos organismos multilaterales. Entre otros, el sistema está sometido al Programa de Evaluación del Sistema Financiero (FSAP), la Revisión de Estándares y Códigos (ROSCs), el Programa de Evaluación de la Conformidad Reguladora (RCAP) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).
Por último, completó que “la estabilidad del sistema financiero es un bien público que se ha mantenido bajo distintos gobiernos y su liquidez y solvencia garantizan que podrá responder ante eventuales situaciones de estrés”.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof