Apelaron el fallo que cerró la causa contra “Chocolate” Rigau


Apelaron el fallo que cerró la causa contra “Chocolate” Rigau

Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que fue detenido y liberado / Web

El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, apeló ayer el fallo que declaró nula la investigación por el uso de tarjetas bancarias de empleados de la Legislatura por parte del puntero del PJ, Julio “Chocolate” Rigau.

La decisión del fiscal es contra la resolución que tomó la Cámara de Garantías de La Plata y ahora será Casación la que decidirá si reabre o no el caso. Mientras tanto la investigación esta trunca por la nulidad decretada y los dos camaristas que votaron por la nulidad fueron denunciados penalmente y también se abrió la instancia de que puedan ser destituidos de sus cargos por mal desempeño.

El fiscal Vogliolo apeló ante la Cámara de Casación antes del vencimiento del plazo para lo cual tenía 20 días en total, luego de la nulidad donde además se discute si “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ, debe o no volver a quedar detenido.

La sala de Casación se sorteará para intervenir en el caso y este tribunal decidirán finalmente si reabren la investigación que llevaban adelante el juez Federico Atencio y la fiscal Betina Lacki o coinciden con la Cámara de Garantías y la declaran nula.

Atencio y Lacki ya le habían tomado declaración testimonial a 16 de los 48 titulares de los plásticos que tenía encima Rigau cuando los jueces Benavides y Villordo decidieron cerrar la causa.

El 9 de septiembre pasado Rigau fue detenido en un cajero automático del Banco Provincia con 48 tarjetas de débito de empleados de la Cámara de Diputados y poco más de 1 millón de pesos que fue lo que había sacado esa tarde hasta ser detenido.

Entre los titulares de las tarjetas había hombres y mujeres de distintas edades, cuyos sueldos rondan los 500 mil pesos. Algunos son vecinos de La Plata, Berisso y Ensenada y otros de municipios del Conurbano más lejanos, como Tigre o Hurlingham. A la fiscal la atención que había dos personas con el mismo apellido que Rigau, que serían sus hijos.

Los camaristas Juan Benavides y Alejandro Villordo declararon nula la investigación al considerar que la policía al detenerlo lo hizo sin previa autorización judicial, y sin objetivo fijado a la hora de llevar a cabo esa aprehensión. También señalaron que la policía le dio tardía intervención a la Justicia.

Por su parte, el camarista Fernando Mateos avaló la detención y se pronunció por confirmar la validez de la investigación, pero quedó en minoría.

Hasta el momento, la fiscal que lleva adelante la investigación tiene una causa estancada por la nulidad decretada y la única forma de reactivarla es con el fallo de Casación.

En su apelación, Vogliolo dio respuesta al voto de los jueces que nulificaron la causa porque los policías detuvieron a “Chocolate” sin previa autorización judicial. “La actuación policial sin orden judicial se encuentra habilitada en el código de rito por tratarse de supuestos de urgencia” y el artículo 16 de la Constitución Provincial “establece que nadie podrá ser detenido sin que preceda indagación sumaria que produzca semiplena prueba o indicio vehemente de un hecho que merezca pena corporal, salvo en caso flagrante, en que todo delincuente puede ser detenido por cualquier persona”.

Y agregó: “Entiendo que lo manifestado por la mayoría de los jueces de la Sala III de la Cámara no deriva de la racional y objetiva evaluación de las constancias del proceso, sino de una arbitraria y parcializada valoración de ellas, evidenciada por el apartamiento liso y llano de constancias que determinan los motivos del accionar policial en razón de la urgencia y de la flagrancia”.

El fallo de la Cámara de Garantías despertó varias denuncias penales y administrativas contra los camaristas Benavides y Villordo, entre ellas un sumario que analiza un área disciplinaria de la Suprema Corte.

Paralelamente, un fiscal de instrucción de La Plata lleva adelante otro tramo de la investigación por el uso de fondos públicos por parte de la Legislatura.

En las últimas horas se conocieron más detalles del escándalo. Se supo que muchos de los empleados a los que Julio “Chocolate” Rigau les cobraba el sueldo, no sólo estaban contratados desde hace años sino que esa vinculación laboral fue solicitada tanto por el peronismo, por el Frente Renovador de Sergio Massa y Cambiemos, rebautizado Juntos por el Cambio.

Esos agentes fueron contratados a pedido de los diversos bloques. Una de las curiosidades es que en algún tiempo pertenecieron al esquema del peronismo y luego pasaron al de Cambiemos. También hay agentes cuyo contrato fue solicitado por el Frente Renovador e incluso quedaron algunos vinculados al viejo Paufe, el sector que supo liderar Luis Patti.

El canal de noticias TN reveló algunas de las identidades de estos empleados cuyas tarjetas les fueron secuestradas a “Chocolate” al momento de ser detenido en los primeros días de septiembre mientras extraía dinero en el cajero de 7 y 54.

Juan Martín Méndez es uno de los casos. Aparece, de acuerdo a la documentación existente en la causa, contratado desde 2016 a pedido del Frente Renovador. Pero luego, esa relación laboral continuó a través de Cambiemos. Otro de los casos revelados tiene que ver con Ernesto Crivaro que según los registros surge que está designado desde 2006. Primero a pedido del PJ, luego de Cambiemos.

El fiscal general de La Plata justificó la detención en razón de la urgencia y la flagrancia del hecho

 

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *