Quiénes son los familiares de “Chocolate” Rigau que aparecen en las tarjetas de la Legislatura


La polémica por el accionar de Julio “Chocolate” Rigau agigantada tras el acelerado cierre de la causa dispuesto por dos camaristas, no cesa. Ahora se conocieron las identidades de las 48 personas que le “habrían entregado” sus respectivas tarjetas el “puntero” vinculado a la Cámara de Diputados bonaerense.

Y lo llamativo para los investigadores es que tres de esos plásticos tienen el apellido Rigau. Según una investigación periodística, son familiares directos aunque aún no está claro las vinculaciones de cada uno con el caso. No descartan que fueran empleados “fantasmas” de la Cámara de Diputados y que el “puntero” del PJ cobraba sus sueldos, que serían mayores a los $500 mil.

Uno de los nombres en las tarjetas encontradas tendría 42 años y sería hijo de “Chocolate”. Según un informe anoche de TN, tiene domicilio fiscal en Altos de San Lorenzo y además de tener una vinculación laboral con la Cámara de Diputados bonaerense, trabajaría en una empresa privada. Pero también en la red social Facebook figura que cumple funciones en el club Estudiantes, del cual su familia es hincha. Este último dato fue desmentido ante este diario desde la institución albirroja asegurando que no es empleado y que se dio de baja como socio.

Otra de las tarjetas con el apellido Rigau pertenecería a un hombre de 36 años, que se dedicaría a trabajos de electricista, al igual que “Chocolate”. Se desconocía el parentesco. Además, tendría denuncias por violencia de género.

Y el tercer caso es un hombre de 44 años, que lo vinculan laboralmente a la Municipalidad local, pero ante la consulta periodística lo negaron desde la Comuna y apuntaron a que estaría relacionado con el bloque peronista del Concejo, que también lo desmiente.

PEDIDO DE JURY

Mientras, ayer se conoció que ingresó un pedido formal de jury para los dos magistrados que dispusieron la libertad del puntero del PJ platense que fue encontrado extrayendo dinero con 48 tarjetas de débitos pertenecientes a empleados de la Cámara de Diputados bonaerense.

El diputado nacional Ricardo López Murphy, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel (PRO) y María Eugenia Talerico, candidata a senadora nacional en la lista de Patricia Bullrich, denunciaron por mal desempeño a los camaristas Alejandro Villordo y Juan Alberto Benavides. Lo hicieron ante la secretaría Permanente de Enjuiciamiento de magistrados.

El trámite comenzará a tomar impulso. Ese organismo dispuso citar para la semana que viene a quienes presentaron el escrito para que ratifiquen la denuncia. Una vez cumplido ese trámite, se le dará traslado a la Procuración de la Suprema Corte y a la bicameral de enjuiciamiento, que emitirán un dictamen no vinculante respecto de la actuación de ambos camaristas. Esa bicameral está integrada por 5 senadores y siete diputados.

Si la denuncia no se desestima, habrá que sortear a cinco legisladores y cinco conjueces para que integren el tribunal que examinará la conducta de Villordo y Benavidez. Es decir, si incurrieron en mal desempeño de funciones y si ese accionar amerita la destitución.

En forma paralela discurre la otra presentación que realizaron los mismos actores ante la Procuración, para que se investigue si los camaristas incurrieron en algún delito. En eso ya está trabajando el fiscal Juan Menucci.

Además, el fiscal general de La Plata Héctor Vogliolo hizo reserva para apelar la decisión de la Cámara de Apelaciones y tiene un plazo de 20 días a partir de la notificación del fallo de la Cámara. Entonces, se sorteará la sala de Casación que intervendrá en el caso.

Según trascendió en las últimas horas, el juez Federico Atencio y la fiscal Betina Lacki, que tomaron la causa en primera instancia, pretenden abrir el celular de Chocolate. “Puede haber información muy relevante allí”, se especula en tribunales.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *