Entre gestos de unidad, Bullrich sumó a Larreta a su campaña bonaerense


Entre gestos de unidad, Bullrich sumó a Larreta a su campaña bonaerense

Bullrich, ayer, junto a Larreta, Grindetti, Santilli y Ritondo/prensa JXC

Los encontronazos de la interna parecen, el menos en la superficie, haber quedado atrás. Horacio Rodríguez Larreta se sumó finalmente ayer a la campaña electoral de Patricia Bullrich, se subió a la Patoneta y compartieron acto en Lomas de Zamora.

El alcalde porteño se reunió hace algunos días con Bullrich para intentar limar asperezas. Los cruces habían sido picantes y quedaron secuelas entre ambos dirigentes del PRO. Esa charla habría concluido en la idea de que Juntos por el Cambio debía dar un mensaje de fuerte unidad de cara al enorme desafío que afronta la ex ministra de Seguridad que tiene como objetivo ingresar al ballotage.

Aquél encuentro fue empujado, también, por la erosión electoral que parecía estar sufriendo la coalición opositora luego de las Primarias. Diversos sondeos, incluso los que se manejaban en el equipo de Bullrich, indicaban que la candidata presidencial no estaba logrando retener el 29 por ciento que Juntos por el Cambio obtuvo en las Primarias. En forma paralela, se produjo un crecimiento de Javier Milei, el sorpresivo vencedor del 13 de agosto.

La versión más extendida que cruzaba la coalición era que Bullrich no estaba pudiendo retener parte del 11 por ciento de los votos que consiguió Rodríguez Larreta en las PASO. De ahí que se admitía que la ex ministra de Seguridad había descendido a un 25 por ciento.

Finalmente ayer, el alcalde porteño se sumó a la campaña en un distrito del Conurbano. La elección de Lomas de Zamora no fue casual: allí su candidato a intendente, Guillermo Viñuales, se impuso al bullrichismo. Esa señal muestra buena parte de la estrategia de campaña de Juntos por el Cambio en la Provincia, porque Rodríguez Larreta aparecerá en diversas actividades en el Gran Buenos Aires, que fue donde mejores resultados consiguió en las Primarias.

Habrá un estrategia en espejo en el caso del candidato a gobernador, Néstor Grindetti. Su derrotado, Diego Santilli, lo acompañará en las recorridas que encabece en los distritos donde al Colorado le fue mejor. La idea sigue siendo, como en el caso de Bullrich y Larreta, que no se escurran hacia otras canastas los votos que consiguió Juntos por el Cambio en las PASO.

El desembarco de Larreta en la campaña de Bullrich se produjo luego del envión que parece haber tomado la candidata tras los triunfos de sus aliados radicales en Santa Fe, Chaco y Mendoza. También, en medio de los sondeos -que han dejado de ser confiables hace rato- que estarían indicando una estancamiento en la intención de voto a Milei.

En el equipo de Bullrich se entusiasman con el “crecimiento” de la candidata. “Está ya muy cerca del 29 por ciento que todo Juntos por el Cambio consiguió en agosto”, señalan. Por eso, sostienen que la pelea para entrar al ballotage será con Sergio Massa y Unión por la Patria.

El alcalde porteño participará de la campaña básicamente en el Conurbano

De ahí que la señal de la foto y la actividad con Larreta adopten más relevancia, en medio de los operativos seducción que lanzó el candidato oficialista en busca de acercar votos moderados y del radicalismo. Bullrich ya había procurado dar otro mensaje fuerte el lunes cuando se reunió con el gobernador jujeño Gerardo Morales, quien el fin de semana había participado de un encuentro de mandatarios de distintos signos políticos con Massa.

No pareció casual que en la conferencia de prensa que formó parte de la actividad la candidata presidencial le exigiera al ministro de Economía “dejar de gastar el dinero de los argentinos para sostener su campaña”. Y añadió: “Massa, no vale hacer desastres en la economía, desastres que están pagando los jubilados con jubilaciones realmente indignantes, los trabajadores, los cuentapropistas, los que tienen comercios, los que tienen fábricas, todos le están pagando su fiesta. Termine con su fiesta porque su fiesta termina con el país. Basta de gastarse la plata de los argentinos, no es suya. Siempre creyeron que la plata era de ustedes, por eso fue el periodo más corrupto de la historia argentina, esto se termina, no vamos a aceptar nunca más que la plata de los argentinos termine en los bolsillos y bolsos de los funcionarios”.

ANáLISIS

Ayer, a la actividad con epicentro en el Conurbano asistieron además Grindetti, Santilli y el diputado nacional Cristian Ritondo. Todos compartieron parte del viaje desde Lanús hasta Lomas donde, trascendió, analizaron tanto el escenario nacional como bonaerense.

Ya en Lomas de Zamora, Rodríguez Larreta brindó un mensaje público de unidad y apoyo a Bullrich. “Juntos vamos a trabajar para ganar con Patricia en toda la Argentina. El país está en un problema enorme, no podemos improvisar. Tenemos un equipo que sabe gobernar”, indicó.

Larreta ya había acompañado a Bullrich a Santa Fe el domingo en que Maximiliano Pullaro arrasó en las elecciones para gobernador. Y la señal de unidad más contundente de ayer se repetirá el domingo. Bullrich le pidió al alcalde porteño que esté presente durante el primer debate presidencial que se realizará en Santiago del Estero. Rodríguez Larreta aceptó el convite. También Grindetti participará de la discusión de los candidatos presidenciales.

La discusión que cruza ahora Juntos por el Cambio tiene que ver con los tiempos. Básicamente, si no se demoró demasiado en brindar estas señales de unidad que ahora se buscan multiplicar. Porque en el medio, aún cuando ahora se dice que el ascenso se detuvo y se estancó en un 35 por ciento, Milei pegó una escalada luego de las Primarias.

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *