Un grupo de sacerdotes de barrios populares de Buenos Aires celebraron ayer una masiva misa en desagravio “por los ultrajes” sufridos por el papa Francisco, a la par que lanzaron duras críticas contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien había tachado al Sumo Pontífice de “comunista” y “zurdo”, entre otros epítetos.
La misa, celebrada a las puertas de la parroquia Virgen de Caacupé, en el barrio capitalino de Barracas, fue convocada por los denominados “curas villeros”, que trabajan pastoralmente en los asentamientos precarios de Buenos Aires y sus alrededores. La ceremonia contó con la asistencia de más de 10 mil feligreses que se congregaron en defensa del Papa Francisco. Entre ellos, algunos funcionarios del Gobierno como los ministros Gabriel Katopodis, Jorge Taiana, Jaime Perczyk y Kelly Olmos.
“Uno se termina preguntando si alguien con ese desorden emocional puede soportar las tensiones propias del cargo público al que aspira”, dispararon contra Milei los sacerdotes.
Al concluir la celebración, leyeron una declaración en la que expresaron su “más enérgico repudio a distintas manifestaciones” de Milei que “afectan a la persona del Papa Francisco”, incluyendo “desde agresiones vulgares” hasta “conceptos mentirosos sobre la idea del Papa, tachándolo de comunista”.
Plantearon además la necesidad de “construir paz, diálogo e inclusión” y clamaron por “una política que busca el bien común, teniendo en el centro a la persona humana”.
“Creemos que endiosar el mercado lleva a la deshumanización a través del olvido de los más débiles”, advirtieron en otra crítica a Milei, y agregaron: “Si sólo despertás leones, es lógico que se coman a los corderos más indefensos”.
Según el documento, el líder de La Libertad Avanza, ha hablado “con desprecio de lo que significa la figura del sucesor de Pedro, afectando la sensibilidad de la grey católica y de quienes los estiman”.
“Con estupor, pudimos comprobar en mensajes en Twitter (ahora X) que se remontan a 2017 dirigiéndose al santo padre diciendo ‘a vos te gusta la mierda de la justicia social’. Y así fue creciendo en odio en sus mensajes convertidos en agravios sin límites hasta 2018, cuando se refirió a Francisco con el peor de los insultos, atravesando todas las fronteras del odio”, señalaron los “curas villeros”.
Las declaraciones más polémicas del libertario sobre el Papa datan de noviembre de 2020, pero volvieron a la palestra en los medios tras las primarias de agosto último.
En aquel entonces, en una entrevista televisiva, Milei se refirió al Sumo Pontífice como “el imbécil ese que vive en Roma” cuya prédica sobre la justicia social, a su juicio, “va contra los mandamientos” porque su base “es la envidia, que es un pecado capital”. Y remató: “El Papa es el representante del maligno, en la Tierra ocupando el trono de la casa de Dios. El Papa impulsa el comunismo, y eso va contra las propias sagradas escrituras”.
Por eso la misa de ayer, que contó con el visto bueno de monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, fue presidida por monseñor Gustavo Carrara y concelebrada por Pepe Di Paola, Toto de Vedia y más de 40 sacerdotes.
Al término de la celebración, el Padre Pepe reconoció que “estamos ante una persona que es candidato, que hizo una buena elección y que hay gente de nuestros barrios que lo votó. Es importante que lo sepa y que lo sepa nuestra gente” y apuntó en directa referencia a Milei: “Utiliza malas palabras, de lo más ordinario. Lo ha hecho con toda liviandad y nunca fue interrumpido”.
Aunque, pese a las críticas, el sacerdote se mostró dispuesto al diálogo con el libertario: “No tenemos ningún problema de hablar con ningún dirigente”, aseguró.
“Imbécil”, “zurdo” y “comunista”, fueron las palabras que le dedicó el libertario al Sumo Pontífice
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof