Pocas horas después de que Patricia Bullrich lo anunciara como su candidato a ministro de Economía en un eventual gobierno, Carlos Melconián inició un raid mediático en el que anticipó cuáles serían sus planes de gestión. En ese sentido, defendió la idea de “ir a la normalidad” aplicando correcciones “sensatas”, aunque descartó que la inflación pueda caer inmediatamente; cuestionó que el ajuste “lo está haciendo este Gobierno” y criticó el plan “llegar” de Sergio Massa. También apuntó los dardos a Javier Milei y explicó por qué la dolarización que propone el libertario sería “inviable”.
Consultado sobre si está en sus planes aplicar un ajuste en las cuentas públicas, el extitular del Banco Nación aclaró que “lo que hay que hacer es balancear la nominalidad de las cuentas públicas. El ajuste lo está haciendo este gobierno. Cuando este gobierno aumenta el gasto público a 80% anual y la inflación es 110%, está haciendo el ajuste. Lo que nosotros tenemos que hacer es balancear la nominalidad. Milagros no hay. Todo lo demás es mentira de candidatos”.
En ese sentido, propuso volver a la Argentina previa al 2003, antes de la llegada de los Kirchner al poder: “¿Para qué vino alguien que dio subsidios? ¿No habrá sido para tenerlos cautivos después? ¿No habrá sido para engolosinarte y darte un chupetín y que digas: ‘Yo lo quiero a este, porque me hace viajar gratis’?”, ironizó y contrapuso: “Nosotros venimos por la corrección sensata, no a ajustar a todos con inflación de 120%. Hay que ir a la normalidad. Se tiene que ver la luz al final del túnel. Si te creen cambiariamente hablando, se va a desplomar la brecha. Si viene la legalización popular, la gente va a poder usar sus dólares sin costo fiscal”.
Melconián ahondó después sobre el bimonetarismo y la convivencia del peso con el dólar: “Usar dólares y pesos va a estar dentro de la ley -aseguró- Y hasta determinado monto de tus dólares los vas a poder usar el primer día abiertamente sin la hipocresía argentina de que facturo en pesos, pero me da billetes, si es al tipo de cambio alternativo”.
Ahora bien, Melconián fue categórico al afirmar que la dolarización que propone Milei sería “inviable” en la Argentina, “al menos que Papá Noel te dé US$ 40.000 millones más un Plan Bonex o una licuación o un corralito”, dijo y que la gente no entiende lo que implicaría una dolarización “porque si la entendiese tendría que haber una manifestación en Plaza de Mayo para decir: ‘Esta fantasía no la quiero’. Exagero con lo de una manifestación, es una forma de decir. Pero acá el formato es otra cosa. Es parte del mismo exorcismo en el cual estamos. Uno tiene que trabajar todo lo que pueda en términos de poner arriba de la mesa soluciones factibles, empíricas, que mejoren la calidad de vida de la gente y muestren que hay un horizonte. Vamos a cosas que se pueden hacer”.
Sobre las cosas que se pueden hacer y que haría en caso de formar gabinete con Bullrich fue preguntado también Melconián. Por ejemplo, cuando le consultaron si se puede levantar el cepo desde el primer día, contestó que “de la telaraña cambiaria en la que estamos vamos a salir rápidamente”.
Y las retenciones, ¿se pueden bajar a cero? El candidato al Palacio de Hacienda aseguró que “algunas sí, otras menos. Pero, por supuesto, vamos a tener un tipo de cambio para la exportación e importación en el mismo mercado. Vamos a eliminar las restricciones a las exportaciones. Iremos balanceando. En la medida que seamos exitosos y el tipo de cambio real en la Argentina tenga un valor moderado y entendible, se puede jugar con la política tributaria”.
Melconián dijo también que “casi” inmediatamente podría alcanzarse el equilibrio fiscal, pero que “acá no vienen monstruos salvajes que quieren hacer lo que no se puede, sino un programa de estabilidad con gente que tiene los pies sobre la tierra”.
En esa línea, habló de una “corrección” del 2,5% del PBI contra “la motosierra o los 10 puntos de ajuste” que propone Milei. Mientras aclaró que el plan de estabilidad no regirá desde el primer día “porque primero hay que acomodar” y abundó: “La inflación de Alberto Fernández fue 470% hasta hoy, pero hay precios que subieron 600% y otros 200%. Para que los anuncios de un plan de estabilidad sean sustentables en el momento del lanzamiento del plan ustedes tienen que ver los precios sostenibles en el tiempo y no que empiecen atrasados. Traducido a Doña Rosa: la inflación no va a caer inmediatamente mientras se acomoden los precios que hoy están atrasados”.
¿Cuánto demandará ese proceso? “Atemporal”, respondió Melconián y reforzó: “Está prohibido que un integrante de mi equipo hable de 60 días, 90 días o segundo semestre. Está prohibido porque no lo sabemos, no porque no lo querramos decir”.
Además, aseguró el economista, eso dependerá de la “herencia” recibida del actual Gobierno. Algo que, dijo, le preocupa “mucho”. Porque “la primera anormalidad es que el ministro de Economía es candidato y tiene una incompatibilidad absoluta entre ser candidato y ministro. Y porque veo que, a pesar de salir tercero y tener un conjunto de conflictos económicos continúa igual, fuera de foco. Lo primero que hay que explicar es por qué hasta el 13 de agosto me dijiste “no devalúo, no devalúo, no hace falta” y el lunes a las 10 de la mañana lo pusiste en $350. La gente no es tonta. ¿Ahora te vas a clavar de nuevo en 350? Y el 23 de octubre tenés un problema. Es todo llegar, llegar y llegar. El único interés que tiene hoy este ministro de Economía, que parece haber tirado la toalla, es no devaluar, postergar cualquier atisbo de recesión y seguir pateando la sequía para el gobierno que viene”.
“La dolarización es inviable. Si la gente lo entendiese tendría que marchar a Plaza de Mayo”
“Lo de Massa es llegar, llegar y llegar, y seguir pateándole la sequía al gobierno que viene”
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof