Elecciones 2023.- Intendentes bonaerenses ya advierten que no podrían afrontar la suma fija


Elecciones 2023.- Intendentes bonaerenses ya advierten que no podrían afrontar la suma fija

Intendentes del PRO analizaron el tema ayer en Lanús / web

La suma fija de 60.000 pesos anunciada por Sergio Massa para compensar a trabajadores tras la devaluación ya genera incertidumbre. Es que los intendentes del oficialismo y la oposición plantearon que no les sería fácil poder afrontar este pago. Incluso, algunos ya se lo plantearon al gobernador, Axel Kicillof.

A nivel provincial, el Gobernador analiza en detenimiento el impacto del anuncio. “Estamos en línea”, dicen en su entorno. Esto porque, según analizan en el palacio de la calle 6, las paritarias del sector estatal vienen caminando por delante la inflación y se espera el mes próximo un aumento pautado del 15 por ciento, con un monitoreo permanente.

Esto es tanto para los administrativos de la Ley 10.430, como para los médicos, docentes y judiciales, que cerraron acuerdos paritarios muy similares y todos por encima de la marcha de los precios.

Como publicó este diario, la suma fija anunciada por el ministro de Economía aplica a trabajadores del sector público y privado que perciben salarios inferiores a 400.000 pesos y se abonará en dos tramos (septiembre y octubre) de 30.000. Se trata de un aporte a cuenta de la próxima paritaria.

El Gobierno confirmó que las provincias y municipios tendrán que pagarla con fondos propios, aunque el carácter de la medida no es obligatorio.

Massa les pidió a los gobernadores que “hagan el esfuerzo, junto al Estado nacional, para tratar de mejorar el ingreso de los trabajadores estatales”. Y ya anunciaron que se plegaron a la medida las provincias de Mendoza, Santiago del Estero y La Rioja.

A diferencia de la administración central, hay provincias que ya activaron adelantos de la pauta salarial. Es el caso de Córdoba, Entre Ríos, Catamarca, San Luis, Chubut, San Juan, Tierra del Fuego y Misiones. Tucumán y La Rioja otorgaron el mes pasado bonos, además de Corrientes y Salta. En tanto, el gobierno de Río Negro, por su parte, ya planteó que, por ahora, no prevén sumarse a la iniciativa nacional.

INTENDENTES PREOCUPADOS

Sin embargo, en este contexto, no sólo los gobernadores se sumen en la incertidumbre. Los intendentes bonaerenses, del oficialismo y la oposición, del Conurbano y el Interior, también.

Al conocer el anuncio, los jefes comunales se sumieron en un reguero de conversaciones telefónicas para conocer detalles de la implementación de la medida. Y la preocupación comenzó a aumentar con el correr de las horas, ante la imposibilidad real de la mayoría de las comunas de hacer frente a ese adelanto.

“En la Provincia hay unos 300 mil trabajadores municipales. Y todos cobran por debajo de los 400.000 pesos”, analizaba ayer un intendente, en diálogo con EL DIA.

Las usinas son distintas y el lamento es el mismo. Proviene de alcaldes del radicalismo, del PRO y del Frente de Todos. Y de las más diversas regiones de la Provincia.

Los intendentes del radicalismo se lo plantearon ayer en persona al gobernador Kicillof, cuando se reunieron a hablar de fondos para obras que adeuda la administración bonaerense (ver pág. 9). “Estamos preocupados”, le dijeron a coro.

Los intendentes del peronismo también hicieron planteos en voz baja. Preocupados, varios de ellos levantaron teléfonos para conocer el desarrollo de la medida y pedir la asistencia de la Gobernación.

También lo hicieron los intendentes del PRO. Los amarillos se reunieron ayer en Lanús en un cónclave organizado por su candidato a gobernador, Néstor Grindetti, del que también participó Diego Santilli. Allí se mostraron unidos pero analizaron el tema.

“Nosotros tenemos nuestras paritarias para ir actualizando periódicamente. Pero ningún intendente puede pagar esto por imposición porque quedamos todos en déficit hacia fin de año. Estamos analizando pedirle a la Provincia que interceda ante la Nación para resolver esta cuestión”, dijo un jefe comunal PRO. Y repitió para remarcar: “Es imposible”.

“En la Provincia hay unos 300 mil municipales que cobran menos de $400.000”

 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *