Falleció la reina Isabel II, la monarca más longeva de la historia británica, en el Castillo de Balmoral, Escocia. Con solo 25 años, su reinado comenzó en 1952 al morir su padre, el rey Jorge VI. El 6 de febrero de este año se convirtió en la primera monarca británica en celebrar el Jubileo de Platino tras cumplir 70 años de reinado.
Su tatarabuela paterna, la reina Victoria, completó 63 años y 7 meses en el trono, récord que la reina Isabel II superó el 9 de septiembre de 2015.
Desde el momento en que se confirmó la noticia de su muerte, comenzó el protocolo London Bridge (”Puente de Londres”), estrictamente planificado y aprobado por la misma monarca.
Destinada a reinar
Lilibeth, como cariñosamente la llamaba su padre, nació el 21 de abril de 1926 a las 2:40 de la mañana en la casa de su abuelo paterno, en el número 17 de Buton Street en Mayfair, Londres. Fue bautizada como Elizabeth Alexandra Mary Windsor en la capilla privada del Palacio de Buckingham el 29 de mayo del mismo año.
Sus nombres hacen honor a su madre, su bisabuela paterna, la reina Alexandra y su abuela paterna, la reina María de Teck.
Su única hermana fue la princesa Margarita, condesa de Snowdon, nacida el 21 de agosto de 1930 en el Castillo de Glamis, Escocia.
Isabel era la tercera en la línea de sucesión al trono después de su tío Eduardo, príncipe de Gales, quien luego se convertiría en el rey Eduardo VIII, y su padre, Alberto, quien era duque de York.
Fue educada en su casa por su padre y por el rector del Eton College, Henry Marten. También recibió educación religiosa de parte del arzobispo de Canterbury y aprendió francés con numerosas institutrices francesas y belgas, lo que le ayudó a manejarse con destreza frente a autoridades y embajadores francófonos.
Llevó una vida relativamente normal hasta 1936, cuando su tío, el rey Eduardo VIII, decidió abdicar al trono para casarse con la estadounidense Wallis Simpson. Esto convirtió a su padre en el siguiente rey, Jorge VI; y a ella, en la próxima hereda.
Ya en el camino a convertirse en reina, continuó su educación con los mejores tutores de Inglaterra, enfocada en su futuro rol. Se destacó en los estudios de historia constitucional, leyes y literatura. También fue instruida en música, arte, aprendió a montar a caballo y fue una excelente nadadora.
Ingresó al Servicio territorial auxiliar de mujeres como segunda teniente durante la Segunda Guerra Mundial y así pasó a ser la primera integrante de la familia real en alistarse a las fuerzas armadas a tiempo completo.
Coronación
El 6 de febrero de 1952, murió el rey Jorge VI, lo que inmediatamente convirtió a su primogénita y heredera legal en reina. Isabel II se encontraba con su esposo en una gira en Kenia cuando se enteró de la noticia. En ese momento, canceló su agenda y voló a Gran Bretaña. Fue recibida en el aeropuerto por el primer ministro Winston Churchill y otros oficiales.
Con solo 25 años, fue coronada el 2 de junio de 1953, casi un año después de la muerte de su padre, seguido de una tradición de luto y un proceso de 14 meses de preparación para asumir su nuevo rol.
La celebración se llevó a cabo en la Abadía de Westminster, como dicta la tradición real. La procesión fue seguida por multitudes que soportaron la intensa lluvia londinense. También se emitió por radio y fue la primera coronación en ser televisada y transmitida internacionalmente, un pedido que ella misma realizó. Esta fue la primera señal de transformación que caracterizaría su reinado.
Isabel II fue la monarca y jefa de Estado del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Mancomunidad de Naciones. Esta es una organización compuesta por 54 países independientes y semi independientes, donde la reina fue la principal figura política de Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Bangladés, Barbados, Belice, Botswana, Brunéi, Camerún, Canadá, Chipre, Dominica, Fiyi, Gambia, Ghana, Granada, Guyana, India, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesoto, Malaui, Malasia, Maldivas, Malta, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nauru, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Reino Unido, Ruanda, Islas Salomón, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Vanuatu y Zambia.
También era la figura principal de la iglesia en Inglaterra.
Vientos de cambio
La reina Isabel II vio pasar 16 primeros ministros del Reino Unido (desde Winston Churchill hasta Lizz Truss), a 13 presidentes de los Estados Unidos y seis papas.
Fue la primera soberana británica en ejercicio en visitar Rusia, en 1994, a pesar de la histórica enemistad entre ambos países por el asesinato del zar ruso Nicolás II, quien fue primo hermano de Jorge V, su abuelo.
Vivió la separación de las colonias inglesas. Ghana fue la primera colonia de África que se independizó, en 1957. Tres años después, el primer ministro británico en ejercicio Harold Macmillan dio su discurso sobre los “vientos de cambio” en Sudáfrica.
Al llegar la década de los 70, gran parte de las colonias africanas y caribeñas de Gran Bretaña se habían independizado y, en 1997, la entrega de Hong Kong del gobierno británico al chino puso fin al Imperio Británico. También Barbados, una de las primeras colonias esclavizadas por Inglaterra, pasó a ser república independiente en 2021.
En 1970, la reina dio su primer paseo público real en Sydney, durante una gira real en Australia y Nueva Zelanda. Esta interacción con la gente se convirtió en una estrategia de relaciones públicas de la familia real, aunque fue la princesa Diana quien conquistó al mundo con su afabilidad y su conexión con la gente en cada encuentro.
En mayo de 2011, hizo otra visita histórica de reconciliación a Irlanda la primera de un monarca británico desde la independencia, en 1922. El rey Jorge V ya había visitado el país en 1911, diez años antes de la creación del Estado Libre Irlandés, el primer paso hacia la creación de la república de Irlanda.
La reina manifestó en ese viaje su solidaridad con quienes habían sufrido por el “problemático pasado” entre ambos países y así marcó su viaje como un momento histórico de reconciliación.
También debió entregar su “consentimiento real” para sellar la decisión del Brexit, un intrincado proceso político que duró cuatro años y que llevó a la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2020.
Jubileo de platino
Desde el 2 hasta el 5 de junio, todo el Reino Unido celebró junto con la Corona los 70 años de reinado de la reina Isabel, la primera monarca en alcanzar el Jubileo de Platino.
Fueron cuatro días de celebraciones tradicionales que arrancaron con el Desfile del Estandarte, una marcha militar anual que conmemora el cumpleaños oficial del soberano desde 1760.
Matrimonio
Isabel II se casó con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo y consorte del Reino Unido (antes Felipe de Grecia y Dinamarca), el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster. Previamente, el príncipe debió cumplir las labores militares durante la Segunda Guerra Mundial.
La pareja se conoció en 1934 y su compromiso fue anunciado el 9 de julio de 1947. Fue un evento austero, al punto de que la princesa debió solicitar cupones para su vestido como cualquier otra novia, ya que Gran Bretaña aún se recuperaba de la guerra.
Para casarse con la entonces princesa, Felipe debió adoptar la versión anglicanizada de su apellido, Mountbatten; luego se naturalizó como ciudadano británico y renunció a sus títulos reales.
Estuvieron casados por 74 años, hasta que el príncipe Felipe, reconocido como un compañero devoto y consorte de la reina, murió el 9 de abril de 2021 a los 99 años de edad.
Tuvieron cuatro hijos. Carlos, príncipe de Gales y ahora nuevo rey, nació en 1948 y la princesa real, Ana, llegó al mundo dos años después.
Isabel y Felipe vivieron en Malta entre 1949 y 1951, donde el príncipe Felipe fue oficial de la Flota del Mediterráneo. Él se había trasladado allí en 1940, cuando Grecia fue invadida por la Italia fascista.
Isabel II tuvo sus otros dos hijos luego de convertirse en reina. El príncipe Andrés, duque de York, que nació en 1964 y el príncipe Eduardo, conde de Wessex, en 1964.
Sus nietos son Guillermo (William), duque de Cambridge, nacido el 21 de junio de 1982 y Harry, duque de Sussex, nacido el 15 de septiembre de 1984, hijos de Carlos y Diana de Gales, mejor conocida como Lady Di.
Su segunda hija, Ana, y Mark Phillips, tuvieron a Peter Phillips (1977) y Zara Tindall (1981). Ambos, sin títulos reales. Andrés y Sarah de York son los padres de Beatriz, condesa Mapelli Mozzi, nacida el 8 de agosto de 1988 y la princesa Eugenia, nacida el 23 de marzo de 1990.
Eduardo, el hijo menor, y Sofía de Wessex son los padres de Lady Luisa Mountbatten-Windsor, nacida el 8 de noviembre de 2003 y James, vizconde de Severn, nacido el 17 de diciembre de 2007.
Escándalos familiares
1992 fue un año triste para la reina Isabel y fue denominado como “annus horribilis”. La monarca tuvo que sobrellevar las separaciones del príncipe Carlos y el príncipe Andrés, además del divorcio de la princesa Ana y un incendio en las inmediaciones del Castillo de Windsor en noviembre. En su discurso, manifestó su pesar por todos estos acontecimientos.
Carlos y Diana se divorciaron en 1996 y finalmente, el actual rey se casó en 2005 con su actual pareja, Camila Parker Bowles.
En 1997, la muerte de la princesa Diana en el túnel del Puente del Alma fue un duro golpe para la realeza, que ya había sorteado los escándalos de su matrimonio fallido. La reina fue muy criticada por su fría reacción, que contrastó con el sufrimiento del pueblo británico.
La familia real no puso la bandera a media asta en el Palacio de Buckingham y permanecieron recluidos en el Castillo de Balmoral, en Escocia. Días después, la monarca apareció y se dirigió a la nación a través de la televisión como su “reina y abuela”.
Años después, la relación del príncipe Harry y Meghan Markle reavivaron las especulaciones y críticas a la familia real por la supuesta desaprobación del casamiento, lo que terminó con la salida de la monarquía de la nueva pareja real el 31 de marzo de 2020 y su mudanza a Estados Unidos.
Harry y Meghan acusaron a la familia real por racismo e indiferencia ante los problemas mentales de Meghan. Harry también criticó abiertamente y en varias ocasiones a la familia real por la forma en la que fue criado.
FUENTE: https://tn.com.ar/internacional/2022/09/08/murio-isabel-ii-el-reinado-de-platino-entre-escandalos-familiares-y-un-legado-historico/
Otras noticias
-
Harari advierte sobre los riesgos de la IA en dictaduras y estructuras de poder
-
Irán elogia el ataque de Hamas a Israel como un “giro histórico” en la lucha palestina
-
Piden a la Justicia argentina la captura de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello
-
Argentina propone apertura del Mercosur para negociar con nuevos mercados
-
Brasil, Colombia y México exigen transparencia en los resultados electorales en Venezuela