Una familia tipo necesita casi cuatro salarios mínimos para no ser pobre: la peor relación desde 2001

Según un informe del Centro CIFRA (CTA), una familia argentina tipo —dos adultos y dos menores— necesitó en julio más de $1,27 millones para no caer por debajo de la línea de pobreza, lo que equivale a casi cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, que actualmente se ubican en $317.800. El estudio califica la situación como “peor que la del 2001”.

Un salario mínimo pulverizado

El salario mínimo perdió más del 30% de su poder adquisitivo tras la devaluación impulsada por el Gobierno de Javier Milei al inicio de su gestión. Aunque se realizaron cinco reuniones del Consejo del Salario, ninguna llegó a acuerdo y las subas fueron impuestas por la Secretaría de Trabajo, siempre alineadas con las propuestas empresariales. CIFRA advierte que el salario mínimo real en agosto de 2025 es 43,4% menor al de 2019 y 56,7% más bajo que en 2015.

Comparación histórica alarmante

Actualmente, el salario mínimo representa apenas una quinta parte del sueldo promedio de un trabajador registrado del sector privado. En términos reales, está por debajo de lo que valía en plena convertibilidad y durante la crisis de 2001. El informe señala que, de haber mantenido su poder adquisitivo, hoy el salario mínimo debería superar los $740.000.

Un contexto social crítico

La brecha entre ingresos y costo de vida consolida un escenario de exclusión creciente, con millones de hogares en situación de pobreza. El informe concluye que, sin medidas de fondo que reviertan esta tendencia, la recuperación del poder de compra seguirá fuera de alcance, agudizando la emergencia social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *