La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires se vistió de fiesta ayer para conmemorar en un mismo acto los 150 años de la Constitución bonaerense de 1873 y la institución del máximo tribunal, ambos sucesos enmarcados en los 40 años de democracia.
El encuentro, encabezado por el presidente de la Suprema Corte, Sergio Torres, junto a los ministros Daniel Fernando Soria, Luis Esteban Genoud e Hilda Kogan, se desarrolló en un colmado salón auditorio del Palacio de Justicia, inaugurado para la ocasión.
La convocatoria sirvió para sellar la culminación de un ciclo de actividades realizadas a lo largo del año por el Tribunal, “con eje central en la Constitución y la restauración democrática”, según precisó Torres.
Música, homenajes y el recuerdo de un siglo y medio de historia marcaron la ceremonia
En ese marco, el presidente del tribunal supremo de la Provincia abundó: “Estamos celebrando el 150ª aniversario de la Constitución de la Provincia y el próximo 10 de diciembre lo haremos con los 40 años del regreso de la democracia. Se trata de dos fechas que inspiran una reflexión profunda sobre los valores que en armónica interacción constituyen el entramado institucional de un Estado de Derecho”.
DISTINCIONES
En la ceremonia, que se inició con la entonación del Himno Nacional por parte de la cantante y agente judicial Paloma Massei, se rindió homenaje a quienes fueron ministros de la Corte y procuradores generales desde el año 1983.
En ese sentido, fueron reconocidos con la entrega de una placa alusiva los doctores Guillermo David San Martín, Elías Homero Laborde, Francisco Roncoroni y Francisco Pena, presentes en el auditorio.
También fue distinguida la Dra. Hilda Kogan, la primera mujer en integrar el máximo tribunal bonaerense.
Reconocimiento a la ministra de la Corte, Hilda Kogan
El acto contó con las presencias del Procurador General, Julio Conte Grand; la Vicegobernadora, Verónica Magario; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense e intendente electo de La Plata, Julio César Alak; la Presidenta de la Junta Federal de Cortes, María del Carmen Battaini; el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Claudio Santagati; y el Presidente del Colegio de Abogados, Bienvenido Rodríguez Basalo.
Entre otros funcionarios, asistieron también jueces del Tribunal de Casación Penal, representantes del Consejo de la Magistratura; funcionarios de la Corte, magistrados de Cámaras de Apelación y Primera Instancia; y autoridades de la Asociación Judicial Bonaerense y los Colegios de Magistrados y Funcionarios departamentales.
El final fue a pura música, con el Coro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP interpretando un repertorio de canciones populares que fueron del agrado de los presentes.
HISTORIA
Música, homenajes y emoción. Pero también un siglo y medio de historia marcaron el acto por los 150 años de la Constitución provincial y la instauración de la Suprema Corte de Justicia que, según se recordó, data de 1875, pero reconoce su antecedente colonial en la Real Audiencia de Buenos Aires de 1783.
En la ocasión se evocó también que recién en 1820, diez años después de la Revolución de Mayo, Buenos Aires se configuró como provincia constituida por los tres poderes de Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
La vicegobernadora Magario y el ministro Alak, entre los presentes
Durante el acto se historizó que un año más tarde, en 1821, por ley provincial se suprime otra de las instituciones con hondas raíces hispánicas: el Cabildo. Y que en su reemplazo, una gran transformación institucional sienta las bases de la actual organización judicial.
Se crea entonces la justicia de primera instancia con jueces letrados, rentados e inamovibles, y la justicia de paz de ciudad y campaña. Es aquí cuando la Provincia se divide en departamentos judiciales.
Más adelante en el tiempo, el 1º de mayo de 1853 se aprueba la Constitución Nacional. La Provincia de Buenos Aires se aparta de la Confederación e inicia su propio camino conformando lo que se dio en llamar el Estado de Buenos Aires.
Ya superados los conflictos que separan a Buenos Aires de la Confederación Argentina, a partir de 1860 se logra la unión definitiva de las provincias bajo un único texto constitucional.
Ante la nueva situación, la provincia de Buenos Aires debe sancionar un texto constitucional que se adapte a los nuevos acontecimientos. Así es como nace la Constitución de 1873, cuya innovación más importante en materia judicial es la creación de la Suprema Corte, que desde 1886 permanece en el actual Palacio de Justicia de avenida 13 entre 47 y 48.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof