La platense Carolina Píparo finalmente no asumirá al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante el gobierno de Javier Milei. Esto pese a que la diputada nacional y excandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por la Libertad Avanza había sido confirmada en el cargo por el propio presidente electo.
Incluso en la mañana de ayer, ella misma había anticipado en la red social X (antes Twitter) que el lunes se reuniría con Fernanda raverta, actual titular de Anses, para iniciar el traspaso en el área: “El lunes 27 me reuniré con Fernanda Raverta para iniciar la transición. A los trabajadores de Anses que cumplen con sus tareas les quiero comunicar que no se dejen atemorizar por campañas del miedo ni trascendidos. Como siempre, en cada lugar que estuve, voy a dar lo mejor de mí y a trabajar todos los días para que cada persona que necesite de la Anses reciba de nosotros la mejor atención posible”, había escrito.
Pero una jornada vertiginosa, en la que sonó con fuerza el inminente desembarco de Luis Caputo en el ministerio de Economía y se precipitó la baja al frente del Banco Central de Emilio Ocampo (Ver aparte), trascendió que Milei evalúa designar en la Anses -una de las cajas más sensibles del Estado- a Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas del gobernador Juan Schiaretti. En tanto que fuentes cercanas al funcionario cordobés aclararon que no hubo ofrecimiento formal alguno.
No obstante, en la cúpula de La Libertad Avanza verían con buenos ojos la integración al nuevo gabinete de Giordano, a quien definen como “un cuadro técnico valioso”. Por el contrario, entre los libertarios había quienes se mostraban reacios a la designación de Píparo en un puesto tan estratégico. Aunque, según confirmaron cerca del presidente electo, “Carolina irá a otro lado”.
Si finalmente el funcionario de Schiaretti desembarca en la Anses, Milei habrá logrado dar una señal de amplitud como la que reclaman hace tiempo los libertarios, proponiendo un acercamiento con el peronismo cordobés y alianzas que vayan más allá del PRO.
Sin embargo, en las filas de Schiaretti advierten que no van a formar parte del gobierno de Milei como bloque político y aseguran que si Giordano asume en un cargo, lo hará solo a título personal.
Osvaldo Giordano
FRICCIONES EN CAPITAL HUMANO
Además de la salida de Píparo de la Anses, hubo ayer otro cimbronazo en el área social del futuro gobierno: Sandra Pettovello, designada ministra de Capital Humano, amagó con bajarse, aparentemente molesta por las designaciones de su cartera.
Según trascendió, entre el miércoles a la noche y ayer hubo fricciones en el armado de ese flamante superministerio. Hasta que finalmente Pettovello se reunió y llegó a un acuerdo con Milei, confirmando que asumirá el cargo, siempre y cuando le permitan elegir a sus colaboradores.
Otras noticias
-
La muerte de Liam Payne: revelan detalles preliminares de la autopsia
-
Impacto de los coseguros en los planes básicos de salud para los afiliados
-
Diario El Día de La Plata
-
La Provincia autorizó el aumento a colegios privados del 11% en diciembre
-
Provincia: se cayó la sesión en el Senado para tratar el endeudamiento y la oposición criticó a Kicillof