El gabinete libertario: Luis Caputo iría a Economía


El gabinete libertario: Luis Caputo iría a Economía

Luis Caputo sería el ministro de Economía de Milei

En un jueves frenético, con versiones cruzadas sobre posibles nombramientos y renuncias aún antes de asumir, el armado del gabinete de Javier Milei sufrió ayer una resonante baja. Emilio Ocampo, que había sido designado por el libertario para presidir el Banco Central y avanzar con un plan de dolarización, no asumirá al frente de la entidad monetaria ante la probable confirmación en el ministerio de Economía de Luis “Toto” Caputo, especialista en finanzas y exfuncionario macrista contrario a las ideas de Ocampo.

Las versiones sobre el desembarco en el Palacio de Hacienda del exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri crecieron con fuerza en la tarde de ayer. En paralelo, se conocía la baja de Ocampo, el primer funcionario nombrado por Milei para “cerrar” el Central e ir hacia un esquema de eliminación del peso y adopción del dólar como moneda de curso legal en la Argentina. Una propuesta que había sido duramente cuestionada por economistas tanto en el país como en el exterior.

La eventual llegada de Caputo a Economía, como se dijo, fue la que precipitó la salida de Ocampo del armado libertario. El hombre que más suena para suceder a Sergio Massa planea un esquema diferente para resolver el desarme del stock de Leliqs y, si bien no está abiertamente en contra de la dolarización, difiere de los plazos y el diseño propuestos por Ocampo.

Según dejaron trascender desde la Oficina del Presidente Electo, Caputo, que ayer se reunió con el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, le acercó a Milei su plan para solucionar uno de los problemas económicos que más inquietan al libertario: las leliqs.

El exsecretario de finanzas de Macri “presentó un plan sólido para solucionar el problema de las leliqs a partir de financiamiento externo”, confiaron al respecto en La Libertad Avanza.

Ayer, algunas versiones daban por hecho a Caputo en el gabinete de Milei. En tanto que allegados al exfuncionario macrista aclaraban que no estaba obligado a responder en lo inmediato.

Cuestiones familiares y personales pesarían en la decisión de Caputo para agarrar o no Economía. También trascendió que entre sus pedidos estaría el manejo de ciertas “botoneras” del Estado como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. De hecho, eso habría derivado en la repentina baja de Carolina Píparo al frente del organismo social (Ver aparte).

Demian Reidel, el hombre que suena para el Banco Central

Caputo es considerado en el mercado financiero como un gran conocedor del mundo internacional de las finanzas, y tiene fuertes vínculos con el exterior. Lideró el Trading para América Latina del JP Morgan entre 1994 y 1998, y ocupó el mismo cargo para Europa del Este y América Latina en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003. Desde ese año hasta 2008 fue presidente de la sede local de ese banco. Desde el 10 de diciembre del 2015 hasta el 9 de enero de 2017 se desempeñó como secretario de Finanzas de la Nación, mientras que en 2018 quedó a cargo del Banco Central.

Esta misma semana, tras resultar electo Presidente, Milei elogió a Caputo en una entrevista televisiva en la que lo destacó como “una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos y terminar con el cepo cambiario”.

En esa misma ocasión, el libertario puso en duda el plan de Ocampo: “A mí me gusta mucho la propuesta que tiene para el Banco Central, pero hay que ver si la situación de mercado permite instrumentar una solución como la que plantea y si está dispuesto a instrumentar una operación que no sea la que él tenía planeada originalmente. Es decisión de Emilio”, dijo entonces.

 

“Es una persona en condiciones de asumir el cargo”, había valorado Milei sobre Caputo

 

También insistió el presidente electo en la necesidad de que los titulares del Banco Central y del Palacio de Hacienda convivan bajo una misma idea para actuar de manera coordinada y evitar mayores sobresaltos en la política económica. De ahí que la entrada de Caputo haya detonado en la prescindencia de Ocampo al frente del Central, adonde iría Demian Reidel, quien fue vicepresidente de la autoridad monetaria durante la gestión de Federico Sturzenegger, otro de los nombres que resonó como posible heredero de Massa.

El enroque entre Ocampo y Reidel habría sido sugerido por el propio Caputo. Licenciado en Física del Instituto Balseiro, matemático financiero de la Universidad de Chicago e investigador de Harvard, Reidel tuvo como vicepresidente del Banco Central un rol esencial en la salida del control de cambios al comienzo del gobierno de Macri. Tanto se jacta de ello que hace pocos días cambió su bio en la red social X (antes Twitter) para presentarse como “desarmador de cepos”.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *